jueves, 2 de junio de 2016

TECNICAS


GLOSARIO DE TÉCNICAS
ESCENIFICACIÓN.


Si bien la escenificación se puede definir como una retórica en la cual el terapeuta determina el danzar de una familia en 3 espacios o momentos diferentes en donde él los establece en interacciones espontaneas, provocar interacciones y finalmente interacciones alternativas o una pequeña excepción que puede ser la iluminación de una interacción espontanea.


Así, permitir al terapeuta el poder analizar de manera asertiva y hacer la recolección de información más veraz de una familia disfuncional y los tipos de falles estructurales en las normas y direccionamiento del problema que presentan. Ya que, en la escenificación el poder definirla en 3 momentos permite que el contacto terapeuta – familia se puede hacer de una manera más franca y la intervención permita mostrar a través de las interacciones la información pertinente y necesaria que tal vez los padres o miembros de una familia no cuenten del caso; puesto que en el hablar y descripción del caso, los familiares se pondrán en la posición que más les convenga, más en la interacción e intervención terapéutica en los 3 momentos, la información que no decidieron contar o suministrar al terapeuta, se ve demostrado en las acciones e interacciones que se mantengan.


En otra ocasión, el terapeuta puede intervenir en las interacciones y hacer parte de la escenificación, mas no puede perder la autoridad ni control dela terapia, para eso debe saber apartarse en el momento adecuado y seguir observado sin que la familia se dé cuenta, puesto que al sentirse observados se asume una predisposición y las interacciones serán falsas o guiadas a la obviedad de lo “bueno” para no mostrar las falencias.


Por ejemplo, la familia se encuentra en un primer acto de interacción donde está la madre de 32 años, el padre de 35 años y el hijo de 17 años. En este caso el chico entra y se sienta a escuchar música mientras los padres pasan a entablar la conversación con el terapeuta, después de 20 minutos, el terapeuta comienza los tres momentos y llama la atención del chico de tal manera que interactúe con sus padres; la primera respuesta negativa fue el ignorar a los padres en un acto de obediencia al ordenar que se sentara al lado de ellos, más el chico no quería.


Si bien la madre se dirige de manera más fuerte y usa un tono de voz más potente obligando al chico a quitarse los audífonos y que el responda con un “¿no entiendes que no quiero?” y retomando su actividad de escuchar música. El terapeuta para el intento de discusión e interviene diciéndole a la madre que estipule con una consecuencia el que el chico no haga caso y el padre reafirmando la orden de la madre, pues en el análisis de la interacción, se pudo deducir que la madre suele ser muy condescendiente y pareciese que le diese miedo que su hijo se incomodara o respondiese de peor manera en el que ella se sintiera mal y el padre sin ínfula de autoridad o apoyo a la madre no interviene con el pensamiento expresa en terapia de “no puedo entrar en una discusión que no es mía ni de mi poder”.


Finalmente en la ilustración de las interacciones y el papel de terapeuta, se hace un primer análisis y pequeño diagnostico con las posibles soluciones a las falencias y acciones disfuncionales de la familia, puesto que en la escenificación se permitió ver en las interacciones la información completa del problema y la recolección necesaria de toda la información para entrar en intervención y poder hacer el análisis y diagnóstico.


COMPLEMENTARIEDAD.


En la individualidad y complementariedad del yo, se encuentra el debate de lo que se puede definir como autonomía y participación a la vez de los individuos pertenecientes a una familia, en este caso, los papeles que desempeñan cada uno de los integrantes de un núcleo familiar como personas individuales pero la pertenencia de cada uno a la misma vez a un mismo núcleo que lo conforman todo.


El terapeuta establece 3 tipos de cuestionamientos al momento de hacer la terapia lo que permite en primera instancia cuestionar al paciente, después hacer el cuestionamiento desde otro punto de vista del yo y finalmente la epistemología del problema. Dichos cuestionamientos se definen como cuestionamiento del problema, cuestionamiento del control lineal y cuestionamiento del modo de recordar los sucesos.


Así cada uno de estos cuestionamientos permite establecer al terapeuta las diferentes problemáticas de la familia y de la misma manera, hacer la diferenciación del yo como un todo independiente y perteneciente a un todo, que determina el patrón o pasos a seguir en la intervención.


Por ejemplo en terapia el cuestionamiento de si de verdad es realmente el paciente el que tiene problemas y no los familiares, si la realidad adecuada es la del paciente o la de los familiares… este tipo de cuestionamientos entre otros, como encontrar un culpable del estado del paciendo, si algún familiar lo provoco, ese tipo de cuestionamientos hacen que la familia muestre la realidad del diagnóstico y se pueda hacer como tal un análisis real de lo que pasa en el núcleo familiar.





PARADOJAS.


Las paradojas son la manera una de las maneras en que el paciente se define en una terapia de largo tiempo y de intervención constantes con el terapeuta. Estas no son siempre necesarias ni más deseadas para utilizar, si bien esto depende de la resistencia al cambio que posea el paciente.


Hay diferentes estilos de intervención con la paradoja o diferentes factores, estos se definen como intervenciones directas basadas en la aceptación y estas tienen como objetivo principal el poder modificar las partes o roles de la familia, están las intervenciones paradójicas basadas en el desafío de las cuales llevan a la familia a un límite de la capacidad de negación o resistencia de las órdenes del terapeuta que permitan encontrar si la familia es resistente al cambio y los pasos a proceder con la siguiente intervención. Por ultimo están las inversiones basadas en la aceptación y el desafío, estas buscan una respuesta de acatamiento desafío por parte de un familiar y el otro, si bien pretende encontrar un familiar que obedezca las órdenes y someterlo al desafío con otro familiar que se ponga en postura contraria y cause el efecto deseado.


Como por ejemplo de las paradojas está el que un miembro de la familia rechace la acción de comer, pero se somete a la obediencia con el hecho de ver a los demás miembros haciéndolo y finalizar toda la comida que hay sin dejar nada para él, lo que desafía su acto de oposición y lo obliga a comer haciendo de esto una acción que tome como represión y así una misma solución al problema.


Por otra parte está el desafío de una madre al ver la obsesiva relación de su hijo con su novia, la oposición que tenía esta madre y la terapia consistía en la aceptación repentina y apoyo a la relación de su hijo, causando una reacción inmediata de despego para poder pasar más tiempo madre e hijo sin dejar de un lado el aspecto sentimental y amoroso, peor si estableciendo un equilibrio.


Finalmente las paradojas son el elemento que pone al límite en la terapia a los familiares y se utiliza en casos de resistencia y fuerza mayor, ya que esto delimita los factores más complejos del paciente en cuanto a la familia y somete a extremidades al núcleo familiar buscando un resultado positivo.


DESEQUILIBRAMIENTO


En el desequilibra-miento, la meta es cambiar el vínculo jerárquico entre los miembros de un subsistema. El desequilibramiento de un sistema puede producir cambios significativos cuando los miembros individuales de la familia son capaces de experimentar con roles y funciones ampliados en contextos interpersonales. Estos cambios pueden llegar a engendrar realidades nuevas para los miembros de la familia. Dos importantes problemas presentan las técnicas de desequilibramiento. Uno es de carácter ético. Estas técnicas son inequitativas por definición. Con una epistemología sistémica, el terapeuta entiende que la conducta de los miembros de la familia está sustentada por el sistema; y no obstante ello, adopta temporariamente una epistemología lineal para apoyar el punto de vista de uno de los miembros. Deberá prestar mucha atención al efecto que estas técnicas producen sobre la tensión familiar y, en particular, a las dificultades con que tropieza un miembro de escaso poder cuando de repente queda aliado con el terapeuta. Si éste percibe que la maniobra ha llegado a un umbral insoportable, puede rescindir la alianza o posponerla, coparticipar por un tiempo con otros miembros antes de retomar su estrategia o transmitir a los miembros con quienes no participa el mensaje de que los atenderá luego. También puede comunicar la esperanza de que el cambio de perspectivas que se consigue con el desequilibramiento contenga posibilidades de soluciones nuevas; El otro problema de las técnicas de desequilibramiento se refiere a las exigencias que imponen al terapeuta. Aunque es posible desequilibrar un sistema familiar utilizando constructos cognitivos que permitan guardar la distancia entre el terapeuta y los miembros de la familia, en la mayoría de los casos estas técnicas requieren proximidad, participación y un compromiso temporario con un subsistema familiar a expensas de los demás. Los terapeutas que prefieran un estilo objetivo y desapegado, descubrirán que el aprendizaje de estas técnicas amplía útilmente su repertorio terapéutico, pero puede resultarles trabajoso. En ese caso es posible que surjan tensiones en el subsistema terapeuta-supervisor.


Consideremos la familia Windsor, compuesta por un padre alcohólico, una esposa hiperintelectual, martirizada, que ni puede vivir con su marido ni nacerlo sin él, y una hija de ocho años, inteligente pero en exceso responsable, de quien se espera que juzgue cuál de sus padres tiene razón. Cuando la familia acudió a la terapia tras un fallido intento de separación de los cónyuges, el terapeuta se alió con el marido. Era en extremo difícil hacerlo porque su larga historia de alcoholismo y drogadicción lo había definido como el anormal, y esta posición de anormal era aceptada no sólo por el resto de los miembros de la familia, sino por el sistema de salud mental que había venido durante largos períodos en la vida de aquélla. El apoyo dado por el terapeuta al hombre que había sido definido como anormal fue cuestionado de un modo u otro por todos los miembros de la familia, y aun al propio terapeuta le resultó difícil ponerlo en práctica, puesto que compartía con su cultura el sentimiento de que el adicto da pruebas de irresponsabilidad cuando prefiere la desviación del alcohol al compromiso y la responsabilidad de velar por su familia. No obstante, apoyó el chispeante sentido del humor del padre y le impartió la directiva de asistir a su esposa deprimida. Otro problema para el terapeuta fue mantener la alianza con el marido aun haciendo empatía con el sentimiento de desesperación de la j esposa, y aunque el propio marido pusiera en entredicho esa alianza durante la terapia pasando por períodos de intoxicación y de adicción. El beneficio que esta técnica de desequilibra miento procura a la familia consiste en la posibilidad de elaborar modalidades diferentes de relación para sus miembros. Los terapeutas de familia creen que, mediando un cambio de circunstancias, las personas (aun las que se han definido durante muchos años como anormales) pueden ensayar alternativas que se les abren. En el caso que consideramos, esas alternativas no sólo incluyeron un cambio en la conducta del paciente individualizado, el marido, sino el surgimiento de una conducta nueva en la esposa y la hija, que vino en apoyo de la conducta modificada de la familia total.


Las técnicas de desequilibra miento se pueden agrupar en tres categorías, según las exigencias que planteen al terapeuta en materia de participación personal El terapeuta se puede aliar con miembros de la familia, ignorarlos o entrar en coalición con unos contra otros.


Alianza con miembros de la familia: El terapeuta se aliará a la familia como experto y generará confianza para hacer intervenciones en la familia. Por ejemplo: María, es usted muy inteligente, es protectora, amorosa y siempre busca la unión de la familia, No cree que es hora de dejar de vivir la vida de sus hijos y vivir la propia…


Alianza alternante: Se puede alternar las alianzas con dos subsistemas en conflicto. Por ejemplo: -Como matrimonio, han permanecido por años casados y nunca ha faltado sustento en la casa, no creen que sea tiempo de aprender a vivir como pareja bajo el mismo techo y dejar de esconderse tras las espaldas de sus hijos.


Ignorar a miembros de la familia: El terapeuta habla o y actuar como si ciertos miembros fueran invisibles. Por ejemplo: -Dígame Celia, como es la relación con su esposo -Joel: Mi padre nunca está en casa y mi mamá… -¿Me permites?, le hice una pregunta a tu madre -Disculpa Arturo, no te escuche por que otros estaban hablando…


Coalición vs. Miembros de la familia: El terapeuta se alía contra el miembro de la familia que está en desventaja y se colude contra otros para darle más fuerza. Por ejemplo: -pedro, eres muy correcto y propositivo, tus ideas son buenas, es una pena que tu familia se empeña en tomar ideas que han resultado poco efectivas para solucionar problemas.


El desequilbriamiento como una técnica desestructurante es asertiva ya que lleva a los subsistemas y por ende al sistema a una modificación de pautas de interacción puesto que el terapeuta se estará uniendo a ese miembro de la familia que no ha podido expresar lo que siente o a dar apoyo a quien lo vea necesario y así cumplir las metas propuestas


COPARTICIPACIÓN


Durante la terapia, el terapeuta debe asumir una posición de liderazgo frente a la familia. La presencia de la familia es un reconocimiento de que sus miembros desean asistencia y de que invitan al terapeuta a ser parte des sistema y así solucionar una situación de tensión, malestar o sufrimiento. Lo común es que los miembros de la familia expongan a un miembro que demuestra el síntoma creen que el problema es la patología de este. Esperan que el terapeuta se concentre en él y procure cambiarlos. Para el terapeuta de familia, en cambio, el paciente individualizado es sólo el portador de síntoma; la causa del problema son ciertas interacciones disfuncionales de la familia.


Familia y terapeuta, entonces, constituyen una sociedad con una meta compartida que se formula de manera más o menos explícita: librar dé síntomas a quien es su portador en la familia, reducir el conflicto y la tensión para la familia como un todo y aprender nuevos modos de superar dificultades. Entran en coparticipación dos sistemas sociales para un propósito específico y por un plazo determinado. En este momento es preciso que se defina la función de los participantes del sistema terapéutico. El terapeuta está en un mismo bote con la familia, pero debe ser el timonel. Como cualquier líder, deberá adaptarse, seducir, someterse, apoyar, dirigir, sugerir y obedecer a fin de conducir Pero también debe tener la aptitud para separarse y tornar a reunirse de un modo diferenciado; y aquí está el problema. Ya que se manifestarán todos los mecanismos de defensa de cada miembro ya que no es lo que esperaban estando aquí está el desafío del terapeuta saber desenvolverse en estas situaciones. Visto que si se da una buen desenvolvimiento de esta demanda que el terapeuta está liderando se daría la reestructuración de un subsistema y de la familia. Coparticipar con la familia es la una actitud que una que toma el terapeuta. Coparticipar es hacer saber a la familia y sus miembros que el terapeuta los comprende, y trabaja con ellos y para ellos. Con esto, la familia puede sentirse segura para ensayar alternativas, intentar lo no habitual y cambiar. Esta participación es lo que mantiene unido el sistema terapéutico.


ENFOQUE


El terapeuta tiene como tarea seleccionar y organizar los datos dentro de un esquema que les confiera sentido. Para hacer esto hace falta, en primer lugar, que el terapeuta seleccione un qué y, en segundo, que elabore un tema para trabajar sobre él. Al mismo tiempo desechará los diversos campos que, siendo interesantes, no son por el momento útiles para su meta terapéutica. En la sesión escogerá ciertos elementos de la interacción de esta familia y organizará el material de manera que guarde armonía con su estrategia terapéutica. El esquema del terapeuta incluye tanto una meta estructural como una estrategia para lograr esa meta. El terapeuta que elabora un tema investiga en profundidad un campo limitado. Tiene que advertir que tan pronto como ha empezado a elaborar un enfoque, queda programado. Empieza a ignorar información. En consecuencia, debe mostrarse hipersensitivo a los indicadores de alerta. El enfoque lo hace vulnerable a los peligros de la absorción. El terapeuta debe ir en pro al cambio familiar, no hacer que ellos se sientan cómodos. Para que se cumpla la meta terapéutica. 


Ejemplos –es recordar el motivo de la consulta si un miembro quiere tomar otro tema ya sea como mecanismo de defensa o porque quiere tomar otro tema, que no seria pertinente en el momento pero se puede tratar después –


Ejemplo  -Regresando a lo que hablabas hace un minuto…



 

INTENSIDAD

Pretende que el mensaje del terapeuta llegue a cada persona traspasando el umbral de la sordera de la familia ya que puede ser que los miembros de la familia oigan el mensaje pero no lo asimilen cognitivamente debido a que siempre lo han escuchado dentro de la familia.
Ciertos terapeutas son capaces de suscitar un drama intenso con intervenciones muy suaves, mientras que otros, para lograr esa intensidad, tienen que recurrir a un alto grado de participación.
Las intervenciones destinadas a intensificar mensajes varían según el grado de participación del terapeuta. En el nivel más bajo de participación se sitúan las intervenciones relacionadas con una terapia de construcciones cognitivas. Y en el nivel más alto, aquellas en que el terapeuta entra en competencia con la familia por el poder.
Es necesario que el terapeuta repita su mensaje varias veces en el curso de la terapia para incrementar la intensidad y hacer que los miembros de la familia tengan un proceso cognitivo de ello. La repetición puede recaer tanto sobre el contenido como sobre la estructura.
También se puede incrementar la intensidad por medio de técnicas como:
·         La repetición de las interacciones isomórficas donde se recalca la conducta imitadora de los miembros de la familia.
·         Modificación del tiempo.
·         Cambio de la distancia donde se habla acerca de la distancia adecuada entre las personas.
·         Resistencia a la presión de la familia se ve cuando el terapeuta no hace lo que el sistema familiar quiere que haga.

FRONTERAS

Son fijaciones que regulan la permeabilidad entre holones (subsistemas).
Se debe tener en cuenta que desde que los miembros de una familia llegan al consultorio están dándonos datos acerca de relaciones de proximidad, alianzas, coaliciones y diadas o tiradas funcionales.
Los indicadores son la manera como se sientan, cuando hablan quien interrumpe al que está hablando y quien responde por el otro.
Para crear fronteras se utilizan dos técnicas que son:
·         TRUCOS COGNITIVOS:
 Se hace necesario decirle frases al miembro de la familia que interrumpe al otro.
Por ejemplo cuando se le pregunta a uno de los hijos algo y la mamá contesta antes que el niño entonces se puede recurrir a frases como las que utiliza Minuchi diciendo: “Eres servicial, te apropias de la memoria de tu hijo ” y al niño se le dice frases como: “Eres un ventrículo y tu madre es un títere”. Esto permite que cada una de las personas sea capaz de decir lo que piensa sin que el otro lo interrumpa o responda por él.

·         MANIOBRAS CONTRETAS:
 ü  Esta se refiere a la proximidad entre miembros.
Por ejemplo el terapeuta crea fronteras haciendo que el papá e hijo volteen las sillas y queden de frente para la conversación y así la mamá o ningún otro miembro de la familia podar entrometerse entre ellos.
 ü  También es importante crear fronteras entre subsistemas.
Por ejemplo esto se da cuando los padres se entrometen en una discusión entre hermanos, es necesario que los hermanos resuelvan los problemas solos ya que los tiempo de padres e hijos es diferente y los niños a veces presentan mejores soluciones que los padres, después de que haya pasado la discusión es importante que ahí si los padres conversen con los hijos acerca de lo que paso.









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