GLOSARIO DE TÉCNICAS
ESCENIFICACIÓN.
Si bien la escenificación se
puede definir como una retórica en la cual el terapeuta determina el danzar de
una familia en 3 espacios o momentos diferentes en donde él los establece en
interacciones espontaneas, provocar interacciones y finalmente interacciones
alternativas o una pequeña excepción que puede ser la iluminación de una
interacción espontanea.
Así, permitir al terapeuta el
poder analizar de manera asertiva y hacer la recolección de información más
veraz de una familia disfuncional y los tipos de falles estructurales en las
normas y direccionamiento del problema que presentan. Ya que, en la
escenificación el poder definirla en 3 momentos permite que el contacto
terapeuta – familia se puede hacer de una manera más franca y la intervención
permita mostrar a través de las interacciones la información pertinente y
necesaria que tal vez los padres o miembros de una familia no cuenten del caso;
puesto que en el hablar y descripción del caso, los familiares se pondrán en la
posición que más les convenga, más en la interacción e intervención terapéutica
en los 3 momentos, la información que no decidieron contar o suministrar al
terapeuta, se ve demostrado en las acciones e interacciones que se mantengan.
En otra ocasión, el terapeuta
puede intervenir en las interacciones y hacer parte de la escenificación, mas
no puede perder la autoridad ni control dela terapia, para eso debe saber
apartarse en el momento adecuado y seguir observado sin que la familia se dé
cuenta, puesto que al sentirse observados se asume una predisposición y las
interacciones serán falsas o guiadas a la obviedad de lo “bueno” para no
mostrar las falencias.
Por ejemplo, la familia se
encuentra en un primer acto de interacción donde está la madre de 32 años, el
padre de 35 años y el hijo de 17 años. En este caso el chico entra y se sienta
a escuchar música mientras los padres pasan a entablar la conversación con el
terapeuta, después de 20 minutos, el terapeuta comienza los tres momentos y
llama la atención del chico de tal manera que interactúe con sus padres; la
primera respuesta negativa fue el ignorar a los padres en un acto de obediencia
al ordenar que se sentara al lado de ellos, más el chico no quería.
Si bien la madre se dirige de
manera más fuerte y usa un tono de voz más potente obligando al chico a
quitarse los audífonos y que el responda con un “¿no entiendes que no quiero?”
y retomando su actividad de escuchar música. El terapeuta para el intento de
discusión e interviene diciéndole a la madre que estipule con una consecuencia
el que el chico no haga caso y el padre reafirmando la orden de la madre, pues
en el análisis de la interacción, se pudo deducir que la madre suele ser muy
condescendiente y pareciese que le diese miedo que su hijo se incomodara o
respondiese de peor manera en el que ella se sintiera mal y el padre sin ínfula
de autoridad o apoyo a la madre no interviene con el pensamiento expresa en
terapia de “no puedo entrar en una discusión que no es mía ni de mi poder”.
Finalmente en la ilustración de
las interacciones y el papel de terapeuta, se hace un primer análisis y pequeño
diagnostico con las posibles soluciones a las falencias y acciones
disfuncionales de la familia, puesto que en la escenificación se permitió ver
en las interacciones la información completa del problema y la recolección
necesaria de toda la información para entrar en intervención y poder hacer el
análisis y diagnóstico.
COMPLEMENTARIEDAD.
En la individualidad y
complementariedad del yo, se encuentra el debate de lo que se puede definir
como autonomía y participación a la vez de los individuos pertenecientes a una
familia, en este caso, los papeles que desempeñan cada uno de los integrantes
de un núcleo familiar como personas individuales pero la pertenencia de cada
uno a la misma vez a un mismo núcleo que lo conforman todo.
El terapeuta establece 3 tipos
de cuestionamientos al momento de hacer la terapia lo que permite en primera
instancia cuestionar al paciente, después hacer el cuestionamiento desde otro
punto de vista del yo y finalmente la epistemología del problema. Dichos
cuestionamientos se definen como cuestionamiento del problema, cuestionamiento
del control lineal y cuestionamiento del modo de recordar los sucesos.
Así cada uno de estos
cuestionamientos permite establecer al terapeuta las diferentes problemáticas
de la familia y de la misma manera, hacer la diferenciación del yo como un todo
independiente y perteneciente a un todo, que determina el patrón o pasos a
seguir en la intervención.
Por ejemplo en terapia el
cuestionamiento de si de verdad es realmente el paciente el que tiene problemas
y no los familiares, si la realidad adecuada es la del paciente o la de los
familiares… este tipo de cuestionamientos entre otros, como encontrar un
culpable del estado del paciendo, si algún familiar lo provoco, ese tipo de
cuestionamientos hacen que la familia muestre la realidad del diagnóstico y se
pueda hacer como tal un análisis real de lo que pasa en el núcleo familiar.
PARADOJAS.
Las paradojas son la manera
una de las maneras en que el paciente se define en una terapia de largo tiempo
y de intervención constantes con el terapeuta. Estas no son siempre necesarias
ni más deseadas para utilizar, si bien esto depende de la resistencia al cambio
que posea el paciente.
Hay diferentes estilos de
intervención con la paradoja o diferentes factores, estos se definen como
intervenciones directas basadas en la aceptación y estas tienen como objetivo
principal el poder modificar las partes o roles de la familia, están las
intervenciones paradójicas basadas en el desafío de las cuales llevan a la
familia a un límite de la capacidad de negación o resistencia de las órdenes
del terapeuta que permitan encontrar si la familia es resistente al cambio y
los pasos a proceder con la siguiente intervención. Por ultimo están las
inversiones basadas en la aceptación y el desafío, estas buscan una respuesta
de acatamiento desafío por parte de un familiar y el otro, si bien pretende
encontrar un familiar que obedezca las órdenes y someterlo al desafío con otro
familiar que se ponga en postura contraria y cause el efecto deseado.
Como por ejemplo de las
paradojas está el que un miembro de la familia rechace la acción de comer, pero
se somete a la obediencia con el hecho de ver a los demás miembros haciéndolo y
finalizar toda la comida que hay sin dejar nada para él, lo que desafía su acto
de oposición y lo obliga a comer haciendo de esto una acción que tome como
represión y así una misma solución al problema.
Por otra parte está el desafío
de una madre al ver la obsesiva relación de su hijo con su novia, la oposición
que tenía esta madre y la terapia consistía en la aceptación repentina y apoyo
a la relación de su hijo, causando una reacción inmediata de despego para poder
pasar más tiempo madre e hijo sin dejar de un lado el aspecto sentimental y
amoroso, peor si estableciendo un equilibrio.
Finalmente las paradojas son
el elemento que pone al límite en la terapia a los familiares y se utiliza en
casos de resistencia y fuerza mayor, ya que esto delimita los factores más
complejos del paciente en cuanto a la familia y somete a extremidades al núcleo
familiar buscando un resultado positivo.
DESEQUILIBRAMIENTO
En el desequilibra-miento, la meta es cambiar
el vínculo jerárquico entre los miembros de un subsistema. El desequilibramiento de un sistema puede producir cambios
significativos cuando los miembros individuales de la familia son capaces de
experimentar con roles y funciones ampliados en contextos interpersonales.
Estos cambios pueden llegar a engendrar realidades nuevas para los miembros de
la familia. Dos importantes problemas
presentan las técnicas de desequilibramiento. Uno es de carácter ético. Estas
técnicas son inequitativas por definición. Con una epistemología sistémica, el
terapeuta entiende que la conducta de los miembros de la familia está
sustentada por el sistema; y no obstante ello, adopta temporariamente una
epistemología lineal para apoyar el punto de vista de uno de los miembros.
Deberá prestar mucha atención al efecto que estas técnicas producen sobre la
tensión familiar y, en particular, a las dificultades con que tropieza un
miembro de escaso poder cuando de repente queda aliado con el terapeuta. Si
éste percibe que la maniobra ha llegado a un umbral insoportable, puede
rescindir la alianza o posponerla, coparticipar por un tiempo con otros
miembros antes de retomar su estrategia o transmitir a los miembros con quienes
no participa el mensaje de que los atenderá luego. También puede comunicar la
esperanza de que el cambio de perspectivas que se consigue con el
desequilibramiento contenga posibilidades de soluciones nuevas; El otro
problema de las técnicas de desequilibramiento se refiere a las exigencias que
imponen al terapeuta. Aunque es posible desequilibrar un sistema familiar
utilizando constructos cognitivos que permitan guardar la distancia entre el
terapeuta y los miembros de la familia, en la mayoría de los casos estas
técnicas requieren proximidad, participación y un compromiso temporario con un
subsistema familiar a expensas de los demás. Los terapeutas que prefieran un
estilo objetivo y desapegado, descubrirán que el aprendizaje de estas técnicas
amplía útilmente su repertorio terapéutico, pero puede resultarles trabajoso.
En ese caso es posible que surjan tensiones en el subsistema
terapeuta-supervisor.
Consideremos la familia
Windsor, compuesta por un padre alcohólico, una esposa hiperintelectual,
martirizada, que ni puede vivir con su marido ni nacerlo sin él, y una hija de
ocho años, inteligente pero en exceso responsable, de quien se espera que
juzgue cuál de sus padres tiene razón. Cuando la familia acudió a la terapia
tras un fallido intento de separación de los cónyuges, el terapeuta se alió con
el marido. Era en extremo difícil hacerlo porque su larga historia de
alcoholismo y drogadicción lo había definido como el anormal, y esta posición
de anormal era aceptada no sólo por el resto de los miembros de la familia,
sino por el sistema de salud mental que había venido durante largos períodos en
la vida de aquélla. El apoyo dado por el terapeuta al hombre que había sido
definido como anormal fue cuestionado de un modo u otro por todos los miembros
de la familia, y aun al propio terapeuta le resultó difícil ponerlo en
práctica, puesto que compartía con su cultura el sentimiento de que el adicto
da pruebas de irresponsabilidad cuando prefiere la desviación del alcohol al
compromiso y la responsabilidad de velar por su familia. No obstante, apoyó el
chispeante sentido del humor del padre y le impartió la directiva de asistir a
su esposa deprimida. Otro problema para el terapeuta fue mantener la alianza
con el marido aun haciendo empatía con el sentimiento de desesperación de la j
esposa, y aunque el propio marido pusiera en entredicho esa alianza durante la
terapia pasando por períodos de intoxicación y de adicción. El beneficio que
esta técnica de desequilibra miento procura a la familia consiste en la
posibilidad de elaborar modalidades diferentes de relación para sus miembros.
Los terapeutas de familia creen que, mediando un cambio de circunstancias, las
personas (aun las que se han definido durante muchos años como anormales)
pueden ensayar alternativas que se les abren. En el caso que consideramos, esas
alternativas no sólo incluyeron un cambio en la conducta del paciente
individualizado, el marido, sino el surgimiento de una conducta nueva en la
esposa y la hija, que vino en apoyo de la conducta modificada de la familia
total.
Las técnicas de desequilibra
miento se pueden agrupar en tres categorías, según las exigencias que planteen
al terapeuta en materia de participación personal El terapeuta se puede aliar
con miembros de la familia, ignorarlos o entrar en coalición con unos contra
otros.
Alianza
con miembros de la familia: El terapeuta se aliará a la familia como
experto y generará confianza para hacer intervenciones en la familia. Por
ejemplo: María, es usted muy inteligente, es protectora, amorosa y siempre
busca la unión de la familia, No cree que es hora de dejar de vivir la vida de
sus hijos y vivir la propia…
Alianza
alternante: Se puede alternar las alianzas con dos subsistemas en
conflicto. Por ejemplo: -Como matrimonio, han permanecido por años casados y
nunca ha faltado sustento en la casa, no creen que sea tiempo de aprender a
vivir como pareja bajo el mismo techo y dejar de esconderse tras las espaldas
de sus hijos.
Ignorar
a miembros de la familia: El terapeuta habla o y actuar como si
ciertos miembros fueran invisibles. Por ejemplo: -Dígame Celia, como es la
relación con su esposo -Joel: Mi padre nunca está en casa y mi mamá… -¿Me
permites?, le hice una pregunta a tu madre -Disculpa Arturo, no te escuche por
que otros estaban hablando…
Coalición
vs. Miembros de la familia: El terapeuta se alía contra el
miembro de la familia que está en desventaja y se colude contra otros para
darle más fuerza. Por ejemplo: -pedro, eres muy correcto y propositivo, tus
ideas son buenas, es una pena que tu familia se empeña en tomar ideas que han
resultado poco efectivas para solucionar problemas.
El desequilbriamiento como una
técnica desestructurante es asertiva ya que lleva a los subsistemas y por ende
al sistema a una modificación de pautas de interacción puesto que el terapeuta
se estará uniendo a ese miembro de la familia que no ha podido expresar lo que siente
o a dar apoyo a quien lo vea necesario y así cumplir las metas propuestas
COPARTICIPACIÓN
Durante la terapia, el
terapeuta debe asumir una posición de liderazgo frente a la familia. La
presencia de la familia es un reconocimiento de que sus miembros desean
asistencia y de que invitan al terapeuta a ser parte des sistema y así
solucionar una situación de tensión, malestar o sufrimiento. Lo común es que
los miembros de la familia expongan a un miembro que demuestra el síntoma creen
que el problema es la patología de este.
Esperan
que el terapeuta se concentre en él y procure cambiarlos. Para el terapeuta de
familia, en cambio, el paciente individualizado es sólo el portador de síntoma;
la causa del problema son ciertas interacciones disfuncionales de la familia.
Familia y terapeuta, entonces,
constituyen una sociedad con una meta compartida que se formula de manera más o
menos explícita: librar dé síntomas a quien es su portador en la familia,
reducir el conflicto y la tensión para la familia como un todo y aprender
nuevos modos de superar dificultades. Entran en coparticipación dos sistemas
sociales para un propósito específico y por un plazo determinado. En este
momento es preciso que se defina la función de los participantes del sistema
terapéutico. El terapeuta está en un mismo bote con la familia, pero debe ser
el timonel. Como cualquier líder, deberá adaptarse, seducir, someterse, apoyar,
dirigir, sugerir y obedecer a fin de conducir Pero también debe tener la
aptitud para separarse y tornar a reunirse de un modo diferenciado; y aquí está
el problema. Ya que se manifestarán todos los mecanismos de defensa de cada
miembro ya que no es lo que esperaban estando aquí está el desafío del
terapeuta saber desenvolverse en estas situaciones. Visto que si se da una buen
desenvolvimiento de esta demanda que el terapeuta está liderando se daría la
reestructuración de un subsistema y de la familia. Coparticipar
con la familia es la una actitud que una que toma el terapeuta. Coparticipar es
hacer saber a la familia y sus miembros que el terapeuta los comprende, y
trabaja con ellos y para ellos. Con esto, la familia puede sentirse segura para
ensayar alternativas, intentar lo no habitual y cambiar. Esta participación es
lo que mantiene unido el sistema terapéutico.
ENFOQUE
El terapeuta tiene como tarea
seleccionar y organizar los datos dentro de un esquema que les confiera
sentido. Para hacer esto hace falta, en primer lugar, que el
terapeuta seleccione un qué y, en segundo, que elabore un tema para
trabajar sobre él. Al mismo tiempo desechará los diversos campos que, siendo
interesantes, no son por el momento útiles para su meta terapéutica. En la
sesión escogerá ciertos elementos de la interacción de esta familia y
organizará el material de manera que guarde armonía con su estrategia
terapéutica. El esquema del terapeuta incluye tanto una meta estructural como una
estrategia para lograr esa meta. El terapeuta que elabora un tema
investiga en profundidad un campo limitado. Tiene que advertir que tan pronto
como ha empezado a elaborar un enfoque, queda programado. Empieza a
ignorar información. En consecuencia, debe mostrarse hipersensitivo a los
indicadores de alerta. El enfoque lo hace vulnerable a los peligros de la
absorción. El terapeuta debe ir en pro al cambio familiar, no hacer que ellos
se sientan cómodos. Para que se cumpla la meta terapéutica.
Ejemplos –es recordar el
motivo de la consulta si un miembro quiere tomar otro tema ya sea como
mecanismo de defensa o porque quiere tomar otro tema, que no seria pertinente
en el momento pero se puede tratar después –
Ejemplo -Regresando a lo que hablabas hace un minuto…
Pretende
que el mensaje del terapeuta llegue a cada persona traspasando el umbral de la
sordera de la familia ya que puede ser que los miembros de la familia oigan el
mensaje pero no lo asimilen cognitivamente debido a que siempre lo han escuchado
dentro de la familia.
Ciertos
terapeutas son capaces de suscitar un drama intenso con intervenciones muy
suaves, mientras que otros, para lograr esa intensidad, tienen que recurrir a
un alto grado de participación.
Las
intervenciones destinadas a intensificar mensajes varían según el grado de
participación del terapeuta. En el nivel más bajo de participación se sitúan
las intervenciones relacionadas con una terapia de construcciones cognitivas. Y
en el nivel más alto, aquellas en que el terapeuta entra en competencia con la
familia por el poder.
Es
necesario que el terapeuta repita su mensaje varias veces en el curso de la
terapia para incrementar la intensidad y hacer que los miembros de la familia
tengan un proceso cognitivo de ello. La repetición puede recaer tanto sobre el
contenido como sobre la estructura.
También
se puede incrementar la intensidad por medio de técnicas como:
·
La
repetición de las interacciones isomórficas donde se recalca la conducta
imitadora de los miembros de la familia.
·
Modificación
del tiempo.
·
Cambio
de la distancia donde se habla acerca de la distancia adecuada entre las
personas.
·
Resistencia
a la presión de la familia se ve cuando el terapeuta no hace lo que el sistema
familiar quiere que haga.
Son
fijaciones que regulan la permeabilidad entre holones (subsistemas).
Se
debe tener en cuenta que desde que los miembros de una familia llegan al
consultorio están dándonos datos acerca de relaciones de proximidad, alianzas,
coaliciones y diadas o tiradas funcionales.
Los
indicadores son la manera como se sientan, cuando hablan quien interrumpe al
que está hablando y quien responde por el otro.
Para
crear fronteras se utilizan dos técnicas que son:
·
TRUCOS
COGNITIVOS:
Se hace
necesario decirle frases al miembro de la familia que interrumpe al otro.
Por
ejemplo cuando se le pregunta a uno de los hijos algo y la mamá contesta antes
que el niño entonces se puede recurrir a frases como las que utiliza Minuchi
diciendo: “Eres servicial, te apropias de la memoria de tu hijo ” y al niño se
le dice frases como: “Eres un ventrículo y tu madre es un títere”. Esto permite
que cada una de las personas sea capaz de decir lo que piensa sin que el otro
lo interrumpa o responda por él.
·
MANIOBRAS
CONTRETAS:
ü
Esta
se refiere a la proximidad entre miembros.
Por
ejemplo el terapeuta crea fronteras haciendo que el papá e hijo volteen las
sillas y queden de frente para la conversación y así la mamá o ningún otro
miembro de la familia podar entrometerse entre ellos.
ü
También
es importante crear fronteras entre subsistemas.
Por
ejemplo esto se da cuando los padres se entrometen en una discusión entre
hermanos, es necesario que los hermanos resuelvan los problemas solos ya que
los tiempo de padres e hijos es diferente y los niños a veces presentan mejores
soluciones que los padres, después de que haya pasado la discusión es
importante que ahí si los padres conversen con los hijos acerca de lo que paso.
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