jueves, 2 de junio de 2016

RELATO, CONOCIMIENTO Y PODER

RELATO, CONOCIMIENTO Y PODER

Se establece la relación entre relato, conocimiento y poder, y a partir de la obra de Foucault que adopta la idea de que la intervención terapéutica en general establece relaciones de poder. Por ejemplo las personas experimentan problemas que las llevan a buscar intervención terapéutica, donde a veces se ve al terapeuta con cierto nivel de poder y se supone que hay "una narración dentro de la cual los pacientes relatan su experiencia o dentro de la cual su experiencia es relatada por otros, que no es satisfactoria, porque no representa suficientemente sus vivencias", entonces se ve que hay influencia por otros y que el poder esta marcando en la persona por medio de las experiencias y de lo que los otros digan de ella.

Se dice también en el texto que las narraciones determinan la interacción y organización de la vida de una persona, además es necesario llenar las lagunas que traen estas para poner en marcha la experiencia vivida ya que es desde ahí que se debe tener en cuenta todo aquello que el paciente comparte para aportar en el proceso de la terapia. Dentro de cada narración hay que tener en cuenta el contexto sociopolítico donde nos permite estudiar la acción y los efectos de poder sobre la vida y las relaciones de la personas.

El poder es represivo en su acción y efecto en su forma negativa, pero se dice que estamos sujetos a lo positivo del poder por medio de verdades normalizadoras que configuran nuestra vida dándonos cada día un margen que seguir. Cuando el conocimiento es ejercido por aquellas personas que tienen poder, se vuelve problemático para alcanzar sus propios fines y según Foucault el conocimiento y el poder no se pueden separar ya que el conocimiento siempre te da un nivel de poder ante la sociedad a la que estas inmerso.

Dentro de la terapia también se hace importante mirar el tipo de conocimiento, en este texto muestran dos tipos de conocimiento de la persona donde se pueden enmascarar por efectos de ruptura de conflicto y lucha los conocimientos y se llama conocimiento eruditos, además vemos también que están los conocimientos populares que son aquellos que están en circulación  y sobreviven en los márgenes de la sociedad donde el espacio se niega a que están bien representados.

Al fin de cuentas se concluye que las narraciones siempre son conformadas por diferentes aspectos como lo son el poder, el conocimiento y la representación de las experiencias que cada persona tiene de su propia vida, estas narraciones son importantes dentro de la terapia ya que permite externalizar los problemas mostrando que la persona tiene poder sobre estos donde los puede manejar y solucionar.

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