jueves, 2 de junio de 2016

TERAPIA


UNA VISION GLOBAL DE LA TERAPIA NARRATIVA

“Ningún retrato de un prototipo puede incluir sus contingencias; pero las experiencias son inolvidables sólo gracias a las contingencias. La terapia narrativa se centra en lo atípico: esto es, en lo que la persona ve como atípico. Nos mueve a examinar lo atípico minuciosamente: porque por medio de lo poco común las personas pueden escapar de las historias que determinan sus percepciones y, por ende, sus vidas.”

En este texto se narra una cadena de prácticas que son consideradas por Payne como las adecuadas para trabajar la terapia narrativa, sin embargo este autor aclara que lo importante es responder de manera sensible a la persona, y no imponerle una secuencia predeterminada de acciones.

Para iniciar, Payne cita a White y Epston, quienes prestan particular atención a la precisión lingüística y dicen que una de las principales responsabilidades del terapeuta es ser consiente del lenguaje que usa, un ejemplo es el uso del poder a la hora de hablar, en este caso se usa la palabra “asistir” vs “ayudar”, proponiendo que quien brinda ayuda se identifica en un lugar por encima de quien será ayudado, por el contrario, quien asiste comparte habilidades con alguien tan competente como él. Este es un tema relacionado con la Programación Neurolingüística, el detenernos en el valor de la palabra, en el valor del lenguaje y de lo dicho, es un punto que tanto en esta terapia como en la actualidad es muy importante, las consecuencias de no expresarnos correctamente pueden cambiar del todo la terapia y lo comprendido por el paciente.

En cuanto a la organización de las secciones, la terapia narrativa no tiene una duración determinada y el intervalo entre sesiones también es variable, con frecuencia, unas pocas secciones distanciadas entre si son suficientes incluso en problemas de larga duración.

A continuación, mostraremos el perfil de la terapia como un paso a paso:

-          Descripción saturada del problema (descripción rala o enrarecida): White, primera descripción a base de dolor, frustración y desesperación. Son el relato dominante de la vida de una persona. Aquí se deben realizar preguntas que permitan al terapeuta aclarar el relato y analizar como la persona afronta dificultades y consecuencias en su vida.

-          Bautizar el problema: darle un nombre al problema, permite a la persona sentir que controla su problema y posibilita la externalización.

-          Lenguaje externalizador: Se habla del problema como algo que tiene efectos sobre la vida de la persona, en lugar de ser parte de ella. Su objetivo es ayudar a la persona a distanciarse de sus problemas y a concebirlos como producto de las circunstancias y los procesos interpersonales, no de su personalidad o psicología.

-          Tomar en cuenta aspectos políticos y sociales: La terapia narrativa cree que los factores sociales, políticos y culturales afectan la vida de las personas, por ende se deben evaluar estos factores e identificar las creencias y relaciones de poder que estén en la vida de la persona.

-          Preguntas de influencia relativa: Apuntan a la influencia del problema en la persona y a la influencia de la persona en el problema, estudiar los recuerdos hacer conscientes los desenlaces inesperados.

-          Deconstrucción de desenlaces inesperados: Se hace una deconstrucción permitiendo que la descripción alternativa se fortalezca. Se escribe una historia más rica creando bases para un cambio futuro.

-          Se invita a la persona a asumir una postura: Tomar una decisión, reescribir la vida a través de las descripciones alternativas.

-          Uso de documentos terapéuticos: Descripción del proceso y progreso, de manera escrita ya que se considera más permanente la palabra escrita que la hablada.

-          Narrar y re-narrar para enriquecer el relato: Enriquecer el relato q la persona inicio a escribir.

-          El uso de testigos externos: Narrar a otras personas lo ocurrido en la terapia.

-          Re-membrar: reconstruir el círculo de amigos, vínculos.

-          Terminación de la terapia: Relato propio rico para abarcar el futuro, se realiza una celebración donde la persona puede invitar a quienes considere importantes en su vida para compartir la experiencia.

La escritura es un punto que encontramos importante ya que compartimos la idea de que lo escrito permanece aún más que lo oral, el hecho de que el paciente tenga la posibilidad de apoyarse en un escrito hace que en problemas futuros tenga una idea de cómo solucionar sus dificultades por sí mismo.

En este texto se realiza un enfoque total del problema, de manera que la persona comprenda que el problema es externo a ella y se sienta en el poder de convertirlo en lo que ella desee, además se observan situaciones pasadas que permitan observar que los desenlaces nunca son como se esperan, se permite a la persona observar alternativas diferentes para reescribir la parte de su vida que se encontraba afectada por el problema. Para el cierre se realiza la narración de la terapia y se utilizan testigos que desde nuestro punto de vista brindan a la persona seguridad ante su creación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario