UNA VISION GLOBAL DE LA TERAPIA
NARRATIVA
“Ningún retrato de un
prototipo puede incluir sus contingencias; pero las experiencias son
inolvidables sólo gracias a las contingencias. La terapia narrativa se centra
en lo atípico: esto es, en lo que la persona ve como atípico. Nos mueve a
examinar lo atípico minuciosamente: porque por medio de lo poco común las
personas pueden escapar de las historias que determinan sus percepciones y, por
ende, sus vidas.”
En
este texto se narra una cadena de prácticas que son consideradas por Payne como
las adecuadas para trabajar la terapia narrativa, sin embargo este autor aclara
que lo importante es responder de manera sensible a la persona, y no imponerle
una secuencia predeterminada de acciones.
Para
iniciar, Payne cita a White y Epston, quienes prestan particular atención a la
precisión lingüística y dicen que una de las principales responsabilidades del
terapeuta es ser consiente del lenguaje que usa, un ejemplo es el uso del poder
a la hora de hablar, en este caso se usa la palabra “asistir” vs “ayudar”,
proponiendo que quien brinda ayuda se identifica en un lugar por encima de
quien será ayudado, por el contrario, quien asiste comparte habilidades con
alguien tan competente como él. Este es un tema relacionado con la Programación
Neurolingüística, el detenernos en el valor de la palabra, en el valor del
lenguaje y de lo dicho, es un punto que tanto en esta terapia como en la
actualidad es muy importante, las consecuencias de no expresarnos correctamente
pueden cambiar del todo la terapia y lo comprendido por el paciente.
En
cuanto a la organización de las secciones, la terapia narrativa no tiene una
duración determinada y el intervalo entre sesiones también es variable, con
frecuencia, unas pocas secciones distanciadas entre si son suficientes incluso
en problemas de larga duración.
A
continuación, mostraremos el perfil de la terapia como un paso a paso:
-
Descripción
saturada del problema (descripción rala o enrarecida): White, primera descripción
a base de dolor, frustración y desesperación. Son el relato dominante de la
vida de una persona. Aquí se deben realizar preguntas que permitan al terapeuta
aclarar el relato y analizar como la persona afronta dificultades y
consecuencias en su vida.
-
Bautizar
el problema: darle un nombre al problema, permite a la persona sentir que
controla su problema y posibilita la externalización.
-
Lenguaje
externalizador: Se habla del problema como algo que tiene efectos sobre la vida
de la persona, en lugar de ser parte de ella. Su objetivo es ayudar a la
persona a distanciarse de sus problemas y a concebirlos como producto de las
circunstancias y los procesos interpersonales, no de su personalidad o
psicología.
-
Tomar
en cuenta aspectos políticos y sociales: La terapia narrativa cree que los
factores sociales, políticos y culturales afectan la vida de las personas, por
ende se deben evaluar estos factores e identificar las creencias y relaciones
de poder que estén en la vida de la persona.
-
Preguntas
de influencia relativa: Apuntan a la influencia del problema en la persona y a
la influencia de la persona en el problema, estudiar los recuerdos hacer
conscientes los desenlaces inesperados.
-
Deconstrucción
de desenlaces inesperados: Se hace una deconstrucción permitiendo que la
descripción alternativa se fortalezca. Se escribe una historia más rica creando
bases para un cambio futuro.
-
Se
invita a la persona a asumir una postura: Tomar una decisión, reescribir la
vida a través de las descripciones alternativas.
-
Uso
de documentos terapéuticos: Descripción del proceso y progreso, de manera
escrita ya que se considera más permanente la palabra escrita que la hablada.
-
Narrar
y re-narrar para enriquecer el relato: Enriquecer el relato q la persona inicio
a escribir.
-
El
uso de testigos externos: Narrar a otras personas lo ocurrido en la terapia.
-
Re-membrar:
reconstruir el círculo de amigos, vínculos.
-
Terminación
de la terapia: Relato propio rico para abarcar el futuro, se realiza una
celebración donde la persona puede invitar a quienes considere importantes en
su vida para compartir la experiencia.
La
escritura es un punto que encontramos importante ya que compartimos la idea de
que lo escrito permanece aún más que lo oral, el hecho de que el paciente tenga
la posibilidad de apoyarse en un escrito hace que en problemas futuros tenga
una idea de cómo solucionar sus dificultades por sí mismo.
En
este texto se realiza un enfoque total del problema, de manera que la persona
comprenda que el problema es externo a ella y se sienta en el poder de
convertirlo en lo que ella desee, además se observan situaciones pasadas que
permitan observar que los desenlaces nunca son como se esperan, se permite a la
persona observar alternativas diferentes para reescribir la parte de su vida
que se encontraba afectada por el problema. Para el cierre se realiza la
narración de la terapia y se utilizan testigos que desde nuestro punto de vista
brindan a la persona seguridad ante su creación.
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