jueves, 3 de marzo de 2016

 PERSPECTIVA SISTÉMICA EN TERAPIA FAMILIAR

Aquí abordamos el tema de las necesidades familiares,  educativas y la discapacidad intelectual desde un enfoque sistémico, que relaciona al individuo en sus contextos más amplios en la sociedad, como son la familia y la escuela. Tiene como propuesta ampliar el marco de referencia al trabajar con estos temas y generar hipótesis estructurales del sistema familiar o escolar que nos permitan entender de forma más compleja la problemática y sus distintas áreas de abordaje
Enmarcando el sistema como subsistemas con diferentes limites de permeabilidad, extracto social y diversos niveles internos que se rigen entre si; permitiéndose observar y aprender de la sociedad emergiendo en el sistema fases evolutivas que promueven al cambio con pautas en los roles para un mejor funcionamiento en las familias.
Familia que funciona con eficacia y comunicación con dichas propiedades protegiendo la singularidad del sistema abierto (sistema social abierto) en transformación, que mantiene nexos con lo extra familiar, que posee capacidad de desarrollo y tiene una estructura de organización compuesta por subsistemas.
Los tres axionas que caracterizan el modelo estructural son:

1.- la actividad individual tiene el poder de alterar el contexto en que se sitúa.

2.- el individuo participa de continua en reciprocidad con el ambiente y ambos se influyen entre sí. (Modelo circularidad de causa-efecto).

3.- la experiencia interior del individuo cambia cuando lo hace el contexto en que vive.



Ciclo de vida familiar.- se inicia con el casamiento de la pareja y culmina; ya crecidos los hijos, con su regreso a los originarios roles conyugal. Cada fase radica en si misma dando paso en la crisis de una a otra este sentido consiste manteniendo la organización sistémico familiar.

1 comentario:

  1. corto pero enrededado, no entiendo bien la proposicion que hace. creo que le hace falta mas desglosar: poner mas palabras a las ideas para desarrollarlas mejor, mas claramente

    ResponderBorrar